Detalle:

Evaluación ambiental estratégica simplificada no urbanística.

Consejería:

Consejería de Desarrollo Rural Ganadería Pesca Alimentación y Medio Ambient

Dirección General:

Dirección General Biodiversidad Medio Ambiente y Cambio Climático

Descripción:

Serán objeto de esta evaluación los planes y programas promovidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se adopten o aprueben por una Administración pública, y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria, cuando no se cumplan los requisitos establecidos para la evaluación estratégica ordinaria o se trate de modificaciones menores de planes o programas ya aprobados en materia de agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo-terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones y turismo, o bien, afecten a espacios de la Red Natura 2000.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Otros

Tipo de destinatario:

Ciudadanos, Empresas y Administración

Requisitos:

Los planes y programas deben someterse a evaluación ambiental antes de su adopción, aprobación o autorización.

Documentación:

a) Solicitud de inicio por parte del promotor al órgano sustantivo, acompañada del borrador del plan o programa y de un documento inicial estratégico que contenga los objetivos, el contenido y alternativas del plan, desarrollo previsible, potenciales impactos ambientales, medidas previstas para prevenirlos, reducirlos o corregirlos y motivación para la aplicación del procedimiento simplificado. b) Remisión de la anterior documentación al órgano ambiental, quien, en plazo de 20 días, podrá inadmitirlo por causas tasadas o someterlo a consultas de las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas por plazo de otros 20 días. c) Análisis técnico del expediente por parte del órgano ambiental y elaboración de un informe ambiental estratégico. Publicación del misma en el B.O.C. y en la sede electrónica en un plazo de 10 días. d) Si el informe dictamina que el plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria, se continuará dicho procedimiento a partir de la elaboración del documento de alcance por el órgano ambiental. e) En caso contrario, el informe determinará que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Durante todo el año.

Lugar presentación :

Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 134 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Sección de Impacto Urbano y Desarrollo Sostenible / Decreto 73/2005, de 30 de junio, de estructura orgánica y modificación de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente; y Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático / Decreto 73/2005, de 30 de junio, de estructura orgánica y modificación de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente; y Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Al tratarse de un acto de trámite, no caben recursos directamente en vía administrativa (salvo supuestos de inadmisión), sin perjuicio de los que puedan interponerse contra el acto que apruebe el plan o programa, así como, en vía judicial, los que procedan frente a la disposición de carácter general que hubiese contemplado su elaboración.

Normativa:

Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de control ambiental integrado. Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Información al ciudadano:

Periodo de vigencia: 4 años desde su publicación en B.O.C. sin que se haya procedido a la aprobación del plan o programa. Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania.

Fecha de IPSC (interno):

22 de febrero del 2021

5968035