DISCAPACIDAD

Noticia: Cantabria pide a la UE más digitalización, proximidad y participación para las personas con discapacidad

La consejera de Acción Exterior presenta 18 enmiendas para que la Estrategia de derechos de las personas con discapacidad preste también especial atención a sus necesidades en las zonas rurales

Santander- 22.04.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha reivindicado este jueves la necesidad de que la UE dé prioridad a las estrategias tecnológicas y de digitalización dirigidas a las personas con discapacidad, así como otras medidas para fomentar la participación de familiares y asociaciones, los servicios de proximidad y una mayor atención a aquellos que residen en zonas rurales.

El Gobierno de Cantabria ha presentado 18 enmiendas al dictamen del Comité de las Regiones (CdR) sobre la Estrategia de derechos de las personas con discapacidad 2021-2030, que impulsa la Comisión Europea, y que ha sido objeto de debate durante la reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC), celebrada hoy de forma telemática.

Fernández Viaña ha celebrado que la estrategia europea “asiente las bases” para que las instituciones europeas, los Estados miembros y, en especial, las organizaciones representativas del movimiento de la discapacidad “trabajen para alcanzar una Unión Europea más social e inclusiva para los cien millones de personas con discapacidad”.

Sin embargo, ha defendido que la Estrategia europea de discapacidad se adapte a las necesidades detectadas por la situación de la pandemia, especificando “acción por acción” una atención especial a los colectivos más vulnerables.

La consejera ha agradecido la colaboración prestada por AMICA, que ha trabajado con el Gobierno autonómico en la presentación de las enmiendas, una entidad que trabaja en Cantabria desde hace casi 30 años “para descubrir las capacidades que hay en cada persona”. “AMICA es un recurso para impulsar redes de apoyo y acompañamiento a la persona en la comunidad, mediante proyectos colaborativos de innovación”, ha valorado.

Una estrategia más vinculante para los Estados

Respecto al alcance de las enmiendas, Cantabria ha defendido que la Estrategia europea de discapacidad sea más vinculante para todos los Estados miembros con un cronograma acordado, como instrumento que permita la materialización efectiva las acciones propuestas.

En materia de empleo y desarrollo personal, insta a desarrollar la actividad emprendedora de las personas con discapacidad, junto a programas de capacitación digital para reducir la brecha y la inclusión laboral del colectivo.

También, propone impulsar servicios de proximidad en las zonas rurales, aprovechando los recursos educativos existentes, y atender el déficit de información que se producen en estos entornos.

La participación plena y la atención especial de los niños, jóvenes y mujeres con discapacidad son dos de los ejes de acción que defiende Cantabria para la Estrategia europea de discapacidad en diferentes enmiendas al dictamen del Comité de las Regiones.

Así, plantea remover los obstáculos que limitan la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos electorales, no solo los europeos, y la difusión de las buenas prácticas que propicien un mejor acceso al servicio público de la Administración de Justicia.

En deporte, la comunidad pide un mayor compromiso y acción para facilitar la participación de los niños con mayores limitaciones y una educación inclusiva con la intervención activa de las asociaciones del tercer sector y los familiares de las personas con discapacidad.

Cantabria insta visibilizar las necesidades de todos los tipos de discapacidad y revisar el especial papel de las administraciones locales para que el colectivo participe de forma efectiva en comunidad.

Por último, propone extender los premios y reconocimientos de ciudades accesibles a otros ámbitos, como pueden ser el rural o natural, y así ampliar este tipo de iniciativas a todo el territorio.

La consejera de Acción Exterior espera que las sugerencias de Cantabria sean tenidas en cuenta y se incorporen al dictamen final del CdR sobre la nueva Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030.

“La acción europea para que las personas con discapacidad participen plenamente en sociedad y en igualdad de condiciones puede ir más allá en materia de digitalización, participación y servicios de información y atención más próximos”, ha concluido Fernández Viaña.

Anexos:

14038355