Noticia: Rodríguez destaca la implicación de todos los profesionales en la calidad asistencial y la mejora continuada para proporcionar el mejor servicio sanitario posible

El consejero de Sanidad subraya en la clausura de la XII Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente la “humanidad en el cuidado” que caracteriza al Servicio Cántabro de Salud

Santander – 23.11.2021

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado la implicación de los profesionales en el ámbito de la calidad asistencial y en su mejora continuada para proporcionar a los ciudadanos el mejor servicio sanitario posible, prestado, además, “desde una perspectiva de humanización”.

Es precisamente esa humanización, uno de los “desafíos claves” del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que se mantiene como una premisa en su “tarea diaria” para favorecer espacios y cuidados sanitarios “más centrados en la persona”. Una necesidad que, en palabras del consejero, ha ganado mucha fuerza a raíz de la pandemia. Por eso, el titular de Sanidad ha tenido palabras de elogio para los profesionales “por estar pendientes de la persona y escuchar sus demandas, sus inquietudes y sus miedos”. En definitiva, ha dicho, por humanizar el cuidado y por apostar por una atención individualizada, dirigida a cada paciente, según sus necesidades.

El titular de Sanidad, que ha clausurado esta tarde la XII Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente, ha elogiado este foro por suponer una “excelente oportunidad” para reflexionar, debatir y compartir conocimientos, experiencias y proyectos, además de servir para “motivar e ilusionar a los profesionales”. En este sentido, la jornada es también un “magnífico ejemplo” del interés e implicación de los profesionales en este campo.

Miguel Rodríguez ha recordado que los pacientes son el eje del sistema sanitario y que los cuidados “no tienen otro destinatario” que la persona. Para ilustrarlo, el consejero ha traído a colación el proyecto de humanización en Cuidados Intensivos que nace en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tras la experiencia de la primera ola de la pandemia COVID-19. Gracias a él, se facilitaron las visitas y el acompañamiento a los ingresados en esta Unidad, reduciendo la soledad de los pacientes y el estrés de las familias, impuesto por las estrictas medidas que exigía el COVID-19. Se fomentó así el acercamiento en los casos de una muerte próxima, lo que ayudó a afrontar el duelo en mejores condiciones, ha relatado.

Programa científico

Organizada por el SCS, la XII Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente se ha estructurado en dos días y diferentes mesas redondas, que han abordado “cuestiones de tanta actualidad e interés” como las prácticas clínicas seguras en la atención materno-neonatal, la experiencia al tratar pacientes COVID, la digitalización del mundo sanitario, o la atención humanizada.

En todos estos aspectos, como en otros muchos, ha detallado el consejero, el sistema sanitario cántabro trabaja para estar a la vanguardia y ofrecer el mejor servicio. Como ejemplo en atención materno-neonatal, el consejero ha citado al Hospital de Laredo, que posee el certificado internacional que lo acredita como centro sanitario que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto 'piel con piel'.

Respecto a la digitalización, que también se ha abordado en el foro, Cantabria, ha recordado Rodríguez, ha realizado una “gran apuesta” desde el inicio de la legislatura con la creación de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios.

Anexos:

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