Detalle:

Renovación de autorización de funcionamiento de unidades de radiofarmacia.

Consejería:

Consejería de Sanidad

Dirección General:

Dirección General Ordenación Farmacia e Inspección

Descripción:

Renovación de autorización de funcionamiento de unidades de radiofarmacia.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos, Empresas y Administración

Requisitos:

Las unidades de radiofarmacia estarán bajo la responsabilidad de un facultativo especialista en radiofarmacia y deberán disponer de un programa de garantía de calidad de las actividades llevadas a cabo.

Documentación:

SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO: 1. Solicitud de renovación de la autorización de funcionamiento dirigida a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad. 2. Documento identificativo de la persona solicitante y, en su caso, de la representación que ostente. Si es una persona jurídica, deberá aportar los estatutos de la sociedad, escritura de constitución o modificación y los documentos relativos a su representación legal. 3. Datos del responsable de la Unidad de Radiofarmacia: - Documento acreditativo de la titulación de especialista en radiofarmacia. - Acreditación de la colegiación profesional. - Impreso de nombramiento como responsable, en el que constarán la aceptación de la responsabilidad por parte del profesional designado, junto con su firma y la del titular o representante legal. Documentación que acredite la relación laboral o profesional del responsable de la unidad de radiofarmacia con el centro. 4. Acreditación de la colegiación profesional del resto de especialistas en radiofarmacia en plantilla. 5. Memoria de las actividades que pretende llevar a cabo: - Dosificación individualizada a partir de radiofármacos (RF) listos para su uso. - Preparación extemporánea de RF a partir de equipos reactivos, generadores y precursores autorizados, para su uso en el mismo centro asistencial autorizado para ello. - Preparación de RF a partir de muestras autólogas del paciente marcadas con un radionucleido. - Preparación de RF PET, si cumplen los requisitos señalados en el RD 1345/2007. En esta memoria se detallarán todos los procesos llevados a cabo en la Unidad de Radiofarmacia. Se incluirán entre otros puntos: Elaboración de los distintos radiofármacos, control de calidad de radiofármacos, control de la contaminación del personal, petición, recepción y almacén de materiales, limpieza, gestión de Residuos, identificación de posibles reacciones adversas atribuibles a radiofármacos, identificación y trazabilidad, plan de emergencia para la retirada de lotes, custodia y archivo de la documentación. 6. Copia del Reglamento Interno de Funcionamiento que incluirán entre otros aspectos: - Dependencia orgánica y funcional de la Unidad de Radiofarmacia. - Organigrama del personal, señalando su formación y las funciones de las que son responsables. Debe disponer de al menos un especialista en radiofarmacia. - Procedimientos generales para la preparación de Radiofármacos. - Vinculación con otros servicios hospitalarios (como son el Servicio de Medicina Nuclear, el Servicio de Farmacia y el Servicio de Protección Radiológica). - Registro actualizado de proveedores. - Procedimientos generales y normalizados de trabajo (listado). - Registros de las actividades realizadas. - Programas de autoinspección y auditoría. 7. Programa de calidad para la Unidad de Radiofarmacia, el cual deberá incluir no sólo los controles del producto final, sino de todo el proceso de síntesis.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Todo el año.

Lugar presentación :

Registro de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, C/ Federico Vial, 13 39009, Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Sección de Ordenación Farmacéutica. / Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Ordenación, Farmacia e Inspección. / Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada. / 1 mes si la resolución es expresa; si no lo es, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. / Consejero/a de Sanidad.

Normativa:

Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente (art. 46, 47 y 48). // Decreto 26/2014, de 29 de mayo, por el que se regula el procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. // Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. // Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. (art. 84). // Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales de centros, servicios y establecimientos sanitarios. // Ley 7/2001 de 19 de diciembre de Ordenación Farmacéutica en Cantabria (art. 37).

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

Fecha de IPSC (interno):

09 de junio del 2022

24928034