Detalle:

Renovación de autorización de funcionamiento de servicios de farmacia.

Consejería:

Consejería de Sanidad

Dirección General:

Dirección General Ordenación Farmacia e Inspección

Descripción:

Renovación de autorización de funcionamiento de servicios de farmacia hospitalaria, de atención primaria o penitenciario.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos, Empresas y Administración

Impresos:

Solicitud del interesado/a.

Requisitos:

Los servicios de farmacia hospitalaria se prestarán bajo la responsabilidad de un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria. Será obligatorio el establecimiento de un servicio de farmacia en todos los hospitales que dispongan de 50 camas o más. El servicio de farmacia de atención primaria se prestará bajo la responsabilidad de un farmacéutico especialista. El resto de los servicios de farmacia se prestará bajo la responsabilidad de un farmacéutico.

Documentación:

SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO 1. Solicitud de renovación de la autorización de funcionamiento dirigida a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad. 2. Documento identificativo de la persona solicitante y, en su caso, de la representación que ostente. Si es una persona jurídica, deberá aportar los estatutos de la sociedad, escritura de constitución o modificación y los documentos relativos a su representación legal. 3. Actualización de la plantilla de personal respecto a la anterior renovación de la autorización y acreditación de la colegiación profesional de los farmacéuticos en plantilla, en su caso. 4. Memoria técnica que incluya: -Modificaciones no sujetas a autorización desde que se obtuvo la última renovación de la autorización y que no se hayan comunicado, (horario, equipamiento, actividades, etc.). -Plano actualizado. -Índice general de todos los procedimientos internos que describan las actividades a realizar por el servicio, siendo necesario que envíe, únicamente, aquellos procedimientos relacionados con aspectos básicos del funcionamiento del Servicio de Farmacia como son la gestión de compras, dispensación de medicamentos, reposición de stocks de medicamentos de las unidades de enfermería, control de caducidades y termolábiles, estupefacientes, dispensación ambulatoria, preparación de estériles y control de la calidad de aire, reenvasado de medicamentos y participación en ensayos clínicos. 5. Actualización de la comunicación del nivel de elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, en caso de haber cambiado de nivel, según lo dispuesto en las instrucciones de la Sección de Ordenación Farmacéutica para la aplicación del RD 175/2001, de 23 de febrero, para lo cual enviará el formulario (*) debidamente cumplimentado y acompañado de una memoria en la que se describirán los siguientes aspectos: formas farmacéuticas que se pretenden preparar, características de los locales (plano de ubicación, tipo de superficies, sistema de ventilación...), relación del utillaje y equipamiento disponible y un listado de documentación general que se dispone (personal-higiene y atribuciones-, limpieza, mantenimiento, calibración, etc). En caso de subcontratar la elaboración a un tercero, deberá presentar el contrato firmado por ambas partes, en el que se especifiquen las responsabilidades de ambos y los productos a elaborar. 6. Documento acreditativo del abono de la tasa, en su caso.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

Todo el año. La autorización de funcionamiento tendrá una vigencia de 5 años a partir de la fecha de su primera concesión o última renovación. La persona interesada deberá solicitar la renovación de la autorización de funcionamiento con una antelación de 3 meses a la fecha de finalización de su vigencia.

Lugar presentación :

Registro de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, C/ Federico Vial, 13 39009, Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Ordenación Sanitaria. / Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Ordenación, Farmacia e Inspección. / Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada. / 1 mes si la resolución es expresa; si no lo es, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. / Consejero/a de Sanidad.

Normativa:

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. // Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. (art. 84). // Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. // Ley 7/2001 de 19 de diciembre de Ordenación Farmacéutica en Cantabria (art. 37, 39 y 40). // Orden de 1 de Febrero de 1997 por la que se regulan los servicios farmacéuticos en hospitales. // Circular 93/1980 de la Dirección General de Farmacia y Medicamentos sobre Servicios Farmacéuticos Hospitalarios: Normas Recomendables sobre Locales y Utillaje Mínimo para su Solicitud y Establecimiento. // Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales de centros, servicios y establecimientos sanitarios. // Decreto 26/2014, de 29 de mayo, por el que se regula el proceimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

09 de junio del 2022

8679692