Detalle:

Autorización y homologación de centros de fecundación in vitro.

Consejería:

Consejería de Sanidad

Dirección General:

Dirección General Ordenación Farmacia e Inspección

Descripción:

Autorización y homologación de centros de fecundación in vitro.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos y Empresas

Impresos:

Solicitud normalizada.

Requisitos:

RECURSOS HUMANOS: a) Un médico, especialista en ginecología y obstetricia, con formación y experiencia en reproducción humana asistida y fertilidad. Será, en todo caso, responsable de las actividades del centro. b) Una persona licenciada en ciencias biomédicas con formación y experiencia en biología de la reproducción. c) Personal de enfermería. d) Personal auxiliar sanitario. e) Deberá asegurar la disponibilidad de un médico con conocimientos en ecografía ginecológica y de un médico especialista en anestesia y reanimación. LOCALES Y ESPACIOS: a) Área de espera. b) Área de consulta. c) Área de realización de la fecundación in vitro y de las técnicas complementarias. d) Área adecuada para la cirugía. e) Área de banco. f) Área de archivo. El área de banco y archivo deberá tener un sistema de protección contra robos. Estarán dotados o coordinados con un banco de preembriones. RECURSOS TÉCNICOS: a) Incubadora de CO2. b) Microscopio invertido. c) Estereomicroscopio. d) Campana de flujo laminar sin rayos ultravioletas. e) Centrífuga. f) Biocongeladores u otros medios afines. g) Recipientes criogénicos. h) Disponibilidad de nitrógeno líquido. i) Ecógrafo de alta resolución. j) Laparoscopia. Los centros y unidades de FIVTE dependerán funcional o jerárquicamente de un centro hospitalario que preste asistencia ginecológica y obstétrica. Deberá estar interrelacionado con laboratorio hormonal que permita el seguimiento del ciclo hormonal de la usuaria de la técnica y su confrontación con el seguimiento ecográfico.

Documentación:

Solicitud, memoria descriptiva y demás documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

Durante todo el año.

Lugar presentación :

A través del Registro Electrónico Común (REC), conforme la Ley 39/2015 de 1 de Octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección. / Decreto 24/2002, de 7 de Marzo, de la Modificación Parcial de la Estructura de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Autorización administrativa: Titular de la consejería en materia de Sanidad. Autorización de funcionamiento: Director/a General de Ordenación y Atención Sanitaria. / Decreto 24/2002, de 7 de Marzo, de la Modificación Parcial de la Estructura de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales. Orden de 21 de abril de 1997, por la que se regula la autorización de centros y servicios sanitarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida.

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si la resolución es expresa y 3 si no lo es / El/la titular de la Consejería competente en materia de Sanidad cuando resuelve el Director/a General de Ordenación y Atención Sanitaria.

Normativa:

Real Decreto 413/1996 de 1 de marzo, por el que se establecen los requisitos técnicos y funcionales precisos para la autorización y homologación de los centros y servicios sanitarios relacionados con las técnicas de reproducción asistida. // Decreto 26/2014, de 29 de mayo, por el que se regula el procedimietno de autorización de centros, servicos y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. // Orden de 21 de abril de 1997 por la que se regula la autorización de centros y servicios sanitarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida. // Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales de centros, servicios y establecimientos sanitarios. // Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. // Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. // Orden SAN/48/2018, de 4 de junio, por la que se establecen los requisitos técnico-sanitarios de los centros proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento y de los servicios sanitarios integrados en organizaciones no sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania o https://saludcantabria.es/index.php?page=registro-de-centros-servicios-y-establecimientos-sanitarios.

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

24 de mayo del 2022

3786090