Detalle:

Autorización de traslado forzoso definitivo de oficina de farmacia.

Consejería:

Consejería de Sanidad

Dirección General:

Dirección General Ordenación Farmacia e Inspección

Descripción:

Autorización de traslado forzoso definitivo de oficina de farmacia

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Empresas

Requisitos:

Son traslados forzosos de oficina de farmacia cuando se deriven de la inhabilitación del local o edificio en el que se ubique la farmacia o cualquier otra causa que imposibilite materialmente el uso del mismo. Son traslados definitivos cuando no exista la posibilidad de retornar a su ubicación de origen. - Solo se autorizará el traslado de oficinas de farmacia dentro de la misma zona farmacéutica. - La iniciación de un procedimiento de autorización de nueva oficina de farmacia en una zona farmacéutica llevará aparejada, automáticamente, la suspensión en dicha zona de la tramitación de los procedimientos de traslado. No obstante, en el caso de traslados forzosos, y justificada oportunamente la urgencia del mismo, la Administración sanitaria deberá proceder a la tramitación del procedimiento de traslado. - La nueva ubicación de la oficina de farmacia deberá respetar los criterios de planificación y el régimen de distancias establecidos en la Ley 7/2001. La oficina de farmacia estará a una distancia mínima de 250 metros de la oficina de farmacia mas próxima, y 150 metros de cualquier centro público de asistencia sanitaria, con consultas externas o dotado de servicios de urgencia, en funcionamiento o en fase de proyecto o construcción. No será aplicable la distancia de los 150 metros de los centros asistenciales sanitarios en aquellos municipios que sólo cuenten con una oficina de farmacia. Excepciones: La distancia a los centros sanitarios podrá reducirse excepcionalmente y siempre que existan razones de interés general que así lo justifiquen. En el caso de núcleos que cuenten con una elevada densidad de población concentrada en un área que no permita el cumplimiento de la distancia de 250 metros entre oficinas de farmacia, la excepcionalidad deberá aprobarse por la Consejería de Sanidad y, en ningún caso, la distancia podrá ser inferior a los 150 metros. - Deberán reunir todos los requisitos técnico-sanitarios establecidos en la legislación vigente (incluida la superficie útil mínima de 70 m²). Excepción: se podrá admitir una superficie útil inferior, siempre que se acredite por el órgano competente del correspondiente municipio la inexistencia de locales disponibles con dicha superficie útil mínima en la zona farmacéutica de que se trate y que dicha superficie permita disponer de zonas separadas: dispensación, almacenamiento, atención personalizada y aseo.

Documentación:

- Justificante que acredite haber constituido garantía de 1.500 euros. Dicha garantía podrá ser constituida mediante depósito en metálico ante la Tesorería General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (en la Consejería de Sanidad) o mediante aval bancario solidario a favor de la Comunidad. Esta garantía se reintegrará al farmacéutico peticionario cuando recayese resolución, en el caso de que ésta le deniegue el traslado, y en el momento de la apertura de la oficina de farmacia, en el caso de que el traslado le sea autorizado. - Resguardo que acredite el abono de la tasa correspondiente a los traslados (pudiendo efectuar el pago en la Consejería de Sanidad). - Documentos que acrediten el carácter forzoso del traslado. - Justificación documental de la disponibilidad jurídica del local (contrato de alquiler, escritura de compra o precontrato, en original o fotocopia compulsada) - Croquis que muestre el emplazamiento del local - Certificación original expedida por técnico competente, que acreditará convenientemente su colegiación, en la que conste el estado de construcción del local, superficie útil de que dispone, detalle de su distribución, plantas que ocupará, localización exacta y características de sus accesos desde la vía pública, así como su situación y distancias respecto a las oficinas de farmacia más cercanas y cualquier centro público de asistencia sanitaria, con consultas externas o dotado de servicios de urgencias, en funcionamiento o en fase de proyecto o construcción, indicando expresamente que se ha medido conforme a los dispuesto en el artículo 3 del Decreto 7/2003, de 30 de enero. - Plano a escala del local propuesto en relación con el edificio del que forma parte.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

Todo el año.

Lugar presentación :

Registro de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, C/ Federico Vial, 13, 39009, Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Ordenación Sanitaria. / Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Ordenación, Farmacia e Inspección. / Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si la resolución es expresa; si es presunta, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. / Consejero/a de Sanidad.

Normativa:

Ley 7/2001, de 19 de diciembre, de Ordenación Farmacéutica de Cantabria. Decreto 7/2003, de 30 de enero, por el que se aprueba la Planificación Farmacéutica y se establecen los requisitos técnico-sanitarios, el régimen jurídico y el procedimiento para autorización, transmisión, traslados, modificaciones y cierre de las Oficinas de Farmacia, y posteriores modificaciones. // Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Información al ciudadano:

Una vez presentada la documentación se notificará la tramitación del expediente a los farmacéuticos de las oficinas de farmacia de la misma zona farmacéutica, poniéndoles de manifiesto el expediente durante el plazo de diez días para que puedan realizar las oportunas alegaciones. Transcurrido el plazo de alegaciones, se autorizará o denegará en un plazo máximo de un mes, el traslado de local de la oficina de farmacia, concediéndose un plazo de cinco meses para ejecutar las obras o adaptaciones que exija la instalación de oficina de farmacia, plazo que podrá ser ampliado, previa petición, a seis meses, en los casos suficientemente justificados por adecuación del local. Ejecutadas éstas, se solicitará visita de inspección. Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

Fecha de IPSC (interno):

27 de enero del 2020

3786020