Noticia: Blanco pone en valor las Cooperativas Agrarias de Cantabria para garantizar productos de alta calidad al consumidor

El consejero de Desarrollo Rural ha asistido a la inauguración de la sala de despiece acompañado por el presidente de Agrocantabria, su director general y miembros del Consejo rector

Santander – 20.04.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido a la inauguración de la sala de especie de Agrocantabria, donde ha destacado el trabajo que realizan las cooperativas de Cantabria para garantizar productos de calidad al consumidor y lograr que la I.G.P Carne Cantabria sea reconocida a nivel nacional.

Durante la visita a las instalaciones de Agrocantabria, Guillermo Blanco ha estado acompañado del director general, Jacobo Alonso, quien ha explicado las nuevas líneas de envasado y la cadena de valor que han constituido una parte importante dentro de la obra que se ha llevado a cabo en la sala, cuya inversión se sitúa en torno a 700 mil euros y que un 30% ha sido subvencionada por la Consejería a través del programa de mejoras en las industrias agroalimentarias. 

En la visita también ha estado presente el presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, el director de la ODECA, Fernando Mier, y miembros del Consejo rector.

El consejero ha visitado una de las tres grandes cooperativas de Cantabria, en la que su función principal, según ha explicado, es la agrupación de productores para darles servicios y hacer llegar el producto al consumidor “de la mejor manera posible”. 

De esta manera, la sala de despiece de Agrocantabria ha duplicado su capacidad de trabajo y superficie para lograr que “un gran producto que tenemos en Cantabria llegue en las mejores condiciones al consumidor”, según ha explicado Blanco. 

Además, el titular de la Consejería ha defendido el “valor añadido” que son capaces de generar los productores cántabros a la hora de elaborar y transformar en la región unos productos de una extraordinaria calidad con los que Cantabria trata de ser autosuficiente y generar excedentes para exportar.

“Queremos que la carne con I.G.P Carne Cantabria sea reconocida a nivel nacional, ya que su calidad y manejo lo permiten y los productores lo necesitan”, ha manifestado el consejero. 

En ese sentido, Blanco ha agradecido a la Cooperativa Agrocantabria la labor que llevan a cabo con el fin de garantizar productos de calidad al consumidor, un trabajo que es “indispensable” para el que, además, es necesario que las cooperativas se agrupen para ayudarse en sus servicios. “Unidos somos más fuertes”, ha subrayado el titular de Desarrollo Rural. 

El consejero también ha felicitado a esta cooperativa por el dinamismo en su trabajo diario que representa una apuesta más por defender al ganadero cántabro. Además, ha destacado su capacidad para incrementar el valor añadido del sector primario que constituye una de las principales vías para mitigar el despoblamiento rural.

Por su parte, Jacobo Alonso ha explicado el trabajo que realizan en la cooperativa para “revalorizar los productos de Cantabria” y obtener así un valor añadido a través de la cadena de valor que permite conseguir al consumidor el producto en un formato adaptado a las necesidades actuales. 

Asimismo, Alonso ha destacado, entre otros nuevos mecanismos, la incorporación de la máquina de skin, un sistema “novedoso” que permite ofrecer un producto “más trabajado y más elaborado” que puede lograr “salir de las fronteras de España”.

En la misma línea, el director ha afirmado que están en proceso de dar de alta a todas las ganaderías de carne con el fin de cumplir el bienestar animal y, de esta forma, “poner en valor lo que tenemos diferenciado” y así conseguir el valor añadido de los productos de la región. 

Por último, en materia de producción de leche, ha remarcado la importancia que tiene la I.G.P Carne de Cantabria para dar una “renta digna” a los ganaderos que “llevan la ganadería en la sangre” y que, como productores de leche en algunos lugares, como los valles altos de la región, se les dificulta el trabajo. De este modo, se puede ofrecer la oportunidad de dedicarse a la carne.

Anexos:

13995691