MEDIO AMBIENTE

Noticia: El Gobierno restaura el Parque de La Viesca con la plantación de un millar de nuevos árboles autóctonos

El consejero de Medio Ambiente destaca la apuesta de MARE, encargada de los trabajos de reforestación, por mejorar y reforzar su biodiversidad

Santander – 05.02.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy al Parque de La Viesca para comprobar las tareas de reforestación que está llevando a cabo la empresa pública MARE en esta Área Natural de Especial Interés (ANEI) para mejorar y reforzar su biodiversidad.

Tras eliminar durante los tres últimos meses los ejemplares arbóreos dañados que suponen un peligro para los usuarios del Parque y para el tránsito de vehículos de la zona, el personal de MARE, en colaboración con el Centro Forestal de Villapresente, de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha iniciado las labores de reforestación con la plantación estos días de un millar de nuevos árboles autóctonos de mayor interés biológico y paisajístico.

En concreto, son abedules, arces, fresnos, alisos, manzanos y perales silvestres, tejos, robles y laurel. Una serie de ejemplares con la que la Consejería de Medio Ambiente pretende, según palabras de Blanco, “incrementar la biodiversidad de este gran pulmón verde que comparten Torrelavega y Cartes”.

Tal y como ha explicado, el objetivo de esta actuación es dejar zonas sin desbroce para que el arbolado prospere y la vegetación aumente su superficie para poder crear espacios libres para las poblaciones animales, además de incrementar la densidad de las zonas en las que existía vegetación arbórea.

Además, en las zonas de paso y uso y disfrute del Parque los trabajos se han centrado en una plantación de menor densidad con arbolado de porte medio para que sigan siendo un espacio de esparcimiento y uso cotidiano para la población.

Unos trabajos que vienen a complementar, según ha recordado Blanco, las actuaciones realizadas en los últimos meses para garantizar la seguridad de los usuarios del Parque y el tránsito de vehículos por la zona, mediante la eliminación de ejemplares peligrosos, especialmente la falsa acacia.

En este sentido, ha señalado que esta especie, a la que pertenece la mayor parte de los ejemplares que han sido eliminados en La Viesca y sustituidos por especies autóctonas, “es una planta de rápido crecimiento natural incluida en el Programa Regional de Seguimiento de Especies Invasoras de Cantabria que coloniza con facilidad el bosque autóctono caducifolio y el ribereño”.

Dada su notable proliferación y expansión en La Viesca, “poniendo en peligro su biodiversidad”, el titular de Medio Ambiente ha reafirmado la apuesta de su departamento por frenar su expansión con este programa de reforestación, al tiempo que incrementar la presencia de arbolado autóctono.

Blanco ha aprovechado para reconocer el trabajo de los técnicos y la iniciativa de la dirección de MARE, “que hasta entonces se limitaba a acometer labores de limpieza de residuos y actuaciones periódicas de desbroce”, para llevar a cabo la primera actuación de estas características desde que La Viesca se convirtió en 2016 en ANEI y que, tal y como ha destacado, está centrada en la eliminación de plantas invasoras y el incremento de la superficie autóctona.

“Estamos consiguiendo entre todos –administraciones públicas y asociaciones vecinales-, hacer de este espacio singular algo especial (…), un sitio saludable al servicio de los vecinos”, ha subrayado el consejero, que ha concluido que “no hay como la naturaleza para diseñar lo natural”, en referencia a los 1.000 árboles plantados, que han conseguido “todavía un espacio más bello” para las siguientes generaciones.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente de Cartes, Álvaro Castillo, quienes han mostrado su satisfacción por esta actuación y se han comprometido a trabajar conjuntamente para seguir mejorando esta área, un antiguo dique de la mina de Zinc.

López Estrada ha resaltado la labor para que Torrelavega, una ciudad industrial, se “reinvente” y recupere y transforme antiguos espacios como es el caso de la Viesca. Además, ha anunciado que se presentará una nueva iniciativa de reforestación ambiental en La Viesca para hacer todavía “un mejor parque”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Cartes ha señalado que “lo mejor es pensar en verde” y dejar un “buen legado” a las nuevas generaciones. Asimismo, ha asegurado el trabajo de los ayuntamientos para seguir mejorando este espacio tan importante para los vecinos.

Junto al consejero y representantes municipales, han asistido el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, Jose María Díaz; el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, y miembros de la asociación de vecinos San Pedro de Torres.

Reforestación de La Viesca

Los trabajos que está llevando a cabo el área de Medio Natural de MARE en La Viesca consiste en la plantación de un millar de árboles autóctonos con diferentes zonas de actuación, acompañadas todas ellas de colocación de tutores, protectores y aporte de tierra vegetal y abono.

Así, se han plantado ejemplares en zonas contiguas a la masa forestal ya existente y desprovista, hasta ahora, de vegetación arbórea, para aumentar su superficie forestal. Para ello, se han ubicado ejemplares con una mayor densidad, incluyendo especies arbustivas, para que actúen a modo de sotobosque.

También se ha incrementado la densidad de zonas en las que existía vegetación arbórea, con roble, aliso, fresno, arce, tejo, manzano y peral silvestre y laurel, y se han plantado especies de menor densidad en las zonas de paso y de uso y disfrute para los visitantes.

Una vez que concluyan los trabajos de reforestación, el área de Medio Natural de MARE realizará un seguimiento minucioso de la evolución y crecimiento de los nuevos ejemplares, así como de la adaptación de las especies plantadas en el entorno, con el fin de realizar la reposición de marras y valorar la plantación de nuevas especies o el incremento de las existentes.

Todo ello se completará próximamente con nuevos trabajos de restauración centrados en la eliminación de colonias de plumeros existentes en el Parque.

Anexos:

12781986