Noticia: Blanco subraya la pujanza de la producción agroalimentaria ecológica, que alcanza ya el 10% de las compras habituales realizadas por los consumidores

Así lo ha expresado el titular de Alimentación en el transcurso de una visita a la nueva tienda de AMPROS, ubicada en el espacio La Bioesfera de Hipercor

Santander - 04.12.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado la pujanza de la producción agroalimentaria ecológica cuyo consumo habitual ya alcanza al 10% de las compras realizadas por los consumidores.

Según el consejero existe una preferencia creciente por los productos de marca España, incluyendo en este concepto los productos “de la tierra”, una elección que manifiesta un 26% de los compradores, según estudios del sector. Asimismo, ha señalado que se registra una “preocupación cada vez mayor” hacia las prácticas de consumo responsable y de alimentos obtenidos y elaborados por procesos sostenibles.

“La gente cada vez mira más las etiquetas y elige un producto que les interesa”, ha sostenido, a la vez que ha destacado el hecho de que el producto de proximidad o kilómetro cero contribuye a reducir la huella de carbono y evita el impacto medioambiental negativo derivado de su transporte.

Así se ha expresado el titular de Alimentación en el transcurso de una visita a la nueva tienda de AMPROS, ubicada en el espacio La Bioesfera de Hipercor, en el centro comercial Bahía de Santander, donde ha puesto en valor el trabajo de los productores agroalimentarios de la Comunidad Autónoma.

Desde hace unos días ya se pueden adquirir en este punto de venta productos ecológicos de los huertos de AMPROS, platos elaborados por su catering, así como otros productos de nuestra tierra, que completan un amplio catálogo de opciones para realizar una compra sostenible y social.

En la visita de hoy a las instalaciones de la tienda han estado presentes el director de El Corte Inglés, Pedro Dupla; la presidenta de AMPROS, María Carmen Sánchez Hidalgo; el director-gerente de esta institución, Roberto Álvarez y el director de la ODECA, Fernando Mier.

Por su parte, el gerente de AMPROS, Roberto Álvarez ha afirmado que este espacio es el final de un gran camino, iniciado hace 10 años con el servicio de catering y 7 años en la producción de producto ecológico “generando oportunidades de empleo para personas con discapacidad” con el fin de “transformar la sociedad, mejorarla y de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de comer “mejor y más saludable”.

Además, ha afirmado que este espacio ofrece también productos transformados a través del catering ‘Depersonas cocinando con sentido’ que son “absolutamente saludables”, en un momento en el que “lo sostenible y lo social” constituyen, cada vez, un “valor” más importante.

Para el director del Corte Inglés, Pedro Dupla, este espacio contará, en breve, con un espacio en la zona on-line para que todos los clientes puedan acceder a este servicio, una prestación que cada día cuenta con mayor demanda.

Proyecto Depersonas

AMPROS trabaja en su proyecto de cultivo, ‘Depersonas, cultivando tu bienestar’, desde hace casi ocho años y actualmente cuenta ya con un total de 25.000 metros cuadrados de superficie ecológica, repartidos por diferentes zonas de Santander, lo que convierten a la entidad en uno de los mayores productores de Cantabria en ecológico, además de referente estatal del sector de la discapacidad en este ámbito.

El proyecto se vincula muy directamente con su catering ‘Depersonas cocinando con sentido’, que, apuesta por la cocina ecológica, la utilización de producto cántabro en origen, los alimentos frescos y la adecuación de los hábitos alimentarios hacia modelos más saludables. En la actualidad ya elabora más de 1.200 menús diarios que llegan a colegios, centros de personas con discapacidad, residencias, etc.

Ambas son iniciativas ecosociales que ponen el énfasis en la inclusión de personas con discapacidad, en promover cambios en la conducta social a través de la alimentación y los hábitos saludables y en contribuir a entornos y economías más sostenibles en nuestro territorio.

La Biosfera es la zona de productos ecológicos BIO de los supermercados de El Corte Inglés, que refleja su compromiso de fomentar los hábitos de alimentación saludables y su voluntad de apostar por la innovación y el producto de cercanía, valores que se persigue impulsar gracias al acuerdo generado entre el Corte Inglés y AMPROS.

Precisamente, estas ideas son la base de la alianza de responsabilidad social creada conjuntamente, en la que se ha trabajado intensamente durante los últimos meses, y que cuentan con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, con un espacio para la venta de producto que aporta una gran visibilidad y constituye un magnífico escaparate para el trabajo que desarrolla AMPROS.

Líneas de colaboración

Dentro de la línea de colaboración y trabajo conjunto de la Consejería de Desarrollo Rural y el Corte Inglés, el consejero ha recordado que su departamento, impulsa desde hace tiempo la campaña ‘Llevamos Cantabria a tu mesa’.

Además, el centro comercial cuenta con más de 120 proveedores locales, que han incorporado a los lineales otros 15 nuevos, lo que ha supuesto una incorporación y zonas de implantación de más de 50 nuevas referencias en vinos, mieles, mermeladas, productos lácteos, productos de conserva, etc.

Junto a AMPROS las Consejerías de Desarrollo Rural y de Educación distribuyen más de 1200 menús elaborados con productos de proximidad y saludables entre los escolares de Cantabria.

Para Guillermo Blanco este tipo de alianzas sirven para afianzar modelos de gestión que demuestran que es posible aunar los intereses de varios grupos como ejemplo de “trabajo, voluntad y esfuerzo”, con el objetivo de “contribuir a la mejora de la vida de las personas”.

Producción ecológica en Cantabria

Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.478,65 hectáreas, de las cuales 3.266,27 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica, otras 143,36 hectáreas a cultivos permanentes y 69 hectáreas de tierra cultivada.

El número total de operadores certificados por la ODECA alcanza los 337 operadores, un 5% más que el año anterior, de los cuales 220 son productores agrarios, 98 elaboradores, un total de 47 elaboradores relacionados con producción vegetal y 51 con producción animal, 5 importadores, 13 comercializadores/ almacenistas y un acuicultor.

Anexos:

12355857