Noticia: Martín presenta una campaña de comunicación para reactivar el comercio de proximidad con la idea de generar riqueza en el territorio

El mensaje, que permanecerá hasta el 30 de diciembre, gira alrededor de la imagen de una bolsa con una sonrisa y el lema "Yo vivo aquí. Yo compro aquí"

Santander- 13.08.2020

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, acompañado de los representantes del sector comercial y de la directora general de Comercio y Consumo, Odette Álvarez, ha presentado esta mañana una campaña de comunicación para reactivar el comercio de proximidad apelando a que este tipo de compra genera riqueza en el territorio.

Con el lema "Yo vivo aquí. Yo compro aquí", la campaña, que se mantendrá hasta el 30 de diciembre en varios soportes (medios de comunicación, bolsas de compra, mascarillas, etc...), se ha diseñado con la colaboración de los propios representantes de los comerciantes a los que Martín ha agradecido su voluntad de reabrir en el momento en el que el Gobierno de España lo autorizó y, tras la apertura, por las medidas que han puesto al servicio de la seguridad de los clientes, incluso invirtiendo cantidades importantes.

Martín ha recordado que en su momento la Consejería prestó su ayuda con el cheque resistencia, que principalmente estaba dirigido a los comerciantes, autónomos y micro pymes con pocos trabajadores que fueron obligados a cerrar, cheque que ayudó a más de 11.000 pequeños empresarios en los gastos que se ocasionan aunque los establecimientos estén cerrados.

Tras esa etapa, el consejero ha considerado que es momento para animar el consumo de proximidad, en este caso con una campaña cuya imagen es una bolsa y una sonrisa. "La bolsa ¿ha dicho Martín- como contraposición a la caja que nos trae productos desde muy lejos y que dejan muy poco beneficio en las tiendas, como símbolo de que podemos ir cerca para obtener mejores productos con una ventaja fundamental, que el dinero hace circuitos circulares que se quedan en nuestro territorio". Con respecto a la sonrisa, la ha designado como símbolo del componente humano. "El comercio de proximidad tiene una cara detrás del mostrador que te conoce, te recomienda, te asesora y te saluda en contraposición con un ordenador", ha dicho Martín.

El estado de ánimo del cliente y el reto de Internet

El consejero se ha referido a que la campaña quiere intervenir en el estado de ánimo del cliente, "que se dé cuenta de que su elección de compra genera riqueza o pobreza", ha señalado. Considera que el cliente está cambiando, que es reacio a visitar comercios de proximidad porque lo compara todo en Internet, advirtiendo que "ese perfil hay que contravenirlo, porque buscar sólo productos baratos nos lleva a la pobreza", ha dicho Martín que ha realizado un resumen de la evolución del comercio: "Hace años el pequeño comercio veía a las grandes superficies como enemigo natural. Hace cinco años, el pequeño comercio y la gran superficie veían a Amazone como su enemigo natural. El COVID nos ha enseñado que, subiendo al pequeño comercio al mundo digital, Amazone mirará de reojo al pequeño comercio como enemigo natural".

Martín ha asegurado que el comercio de proximidad es el único que puede aportar la inmediatez del servicio y el calor de las personas, ya que el pequeño comercio ha demostrado durante el confinamiento del COVID que, al subir sus productos a las plataformas digitales, era capaz de ponerlos en una hora en casa del cliente, cosa que no puede hacer Amazone".

"Si logramos concienciar en el cliente que comprar en casa genera riqueza para sí mismo y para la región, -ha añadido Martín- y si logramos mentalizar al pequeño comercio que si sube sus productos al mundo digital y establece de forma coordinada un sistema de reparto que en una hora logre llevarlo a la casa del cliente, en esa simbiosis somos invencibles, además, dejando la riqueza en el territorio".

Martín ha anunciado que en las próximas semanas se irán complementando la campaña con otra serie de medidas de carácter más directo y que la Dirección de Comercio abordará el fomento de la digitalización, donde las Cámaras de Comercio y las organizaciones de comerciantes están haciendo una labor fundamental.

Por su parte, la directora general de Comercio, Odette Álvarez, ha reiterado la idea de apoyarnos los unos a los otros y concienciarnos de que hay que comprar en el comercio local como alternativa para beneficiarnos de forma conjunta.

En la presentación de la campaña, además del consejero y la directora general, han estado presentes Agustín Ordejón (Asociación de Comerciantes del Casco Viejo); Gonzalo Cayón (COERCAN), Modesto Piñeiro (Cámara Cantabria) y José Luis Quintanilla (Cámara de Comercio de Torrelavega).

Anexos:

9922863