PESCA

Noticia: El Gobierno destina 100.000 euros a los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros

Las ayudas, que se publican hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Santander - 06.08.2020

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden por la que se regulan las ayudas destinadas este año a las organizaciones de productores pesqueros en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la preparación y ejecución de sus planes de producción y comercialización. En concreto, los correspondientes a la anualidad de 2019.

Las ayudas, que se encuentran cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), están dotadas con una cuantía total máxima de 100.000 euros y tienen el objetivo de apoyar actuaciones que fomenten la pesca y acuicultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) en consonancia con la Estrategia de Europa 2020.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las organizaciones de productores pesqueros inscritas en el registro de organizaciones de productores pesqueros y asociaciones de organizaciones de productores pesqueros.

Además, deberán mantener el reconocimiento como organización durante cinco años después de la fecha contable del último pago de la ayuda y tener aprobado el plan de producción y comercialización, así como estar al corriente de pago y no haber cometido ninguna infracción grave.

La cuantía de la ayuda concedida no podrá exceder del 90% de los gastos subvencionables, siendo el resto financiado por el beneficiario como contribución privada. De cualquier manera, ningún beneficiario podrá obtener más del 75% del montante total de cada convocatoria.

Las solicitudes se habrán de presentar en el plazo de un mes a contar a partir de mañana, pudiéndose entregar una única solicitud por organización. La documentación se podrá presentar en el registro de la Consejería, en cualquier otro registro permitido por la normativa vigente o a través de registros telemáticos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para fomentar la comercialización a través de la mejora de la organización de los mercados de la pesca y la acuicultura.

Teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las organizaciones profesionales a la hora de alcanzar los objetivos que marca la Política Pesquera Común, el consejero se ha mostrado partidario de impulsar sus potencialidades en producción pesquera y acuícola para que "sean económicamente viables y competitivas".

Ha considerado que el nuevo marco normativo refuerza sus actividades y facilita la ayuda financiera necesaria para que puedan desempeñar un cometido "más importante" en la gestión de la pesca, mediante un ejercicio de las actividades pesqueras y de la acuicultura "de forma sostenible".

"Las organizaciones profesionales de la pesca y la acuicultura están llamadas a desempeñar una función de primer orden para alcanzar los objetivos y para la gestión de la política pesquera común y de la organización común de mercados", ha indicado Blanco.

Boletín Oficial de Cantabria

Fecha BOC: 06/08/2020

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

9901256