Noticia: El Gobierno refuerza su apuesta por el desarrollo local participativo en el sector pesquero de Cantabria

La Consejería de Desarrollo Rural ha modificado los convenios de colaboración que mantiene con los dos Grupos de Acción Costera para atender la demanda de necesidad de flexibilización de los plazos de justificación de los proyectos

Santander- 03.06.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha firmado la modificación de sendos convenios de colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y el Grupo de Acción Costera Oriental para impulsar el desarrollo local participativo en el ámbito de la pesca en la zona occidental y oriental de Cantabria en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (FEMP).

La modificación de ambos acuerdos supone dotar a ambas entidades de una mayor flexibilidad a la hora de poner en marcha proyectos de dinamización de la economía azul y de las zonas dependientes del sector pesquero, ya que amplía el plazo para justificar y pagar los proyectos que realicen.

En el caso de la costa occidental, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa actúa como Grupo de Acción Local del sector pesquero en los municipios de San Vicente de la Barquera, Suances y Comillas, mientras que las actuaciones en la costa oriental, es decir, Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, son gestionadas por el Grupo de Acción Costera Oriental.

Tras la firma de los acuerdos, el consejero Blanco ha explicado que esta modificación pretende ayudar a los profesionales del sector a reactivar su actividad, flexibilizando la gestión de los proyectos, un requerimiento que cobra mayor sentido ahora ante el escenario sanitario que estamos viviendo, al facilitar que los efectos del coronavirus sean los menores posibles en un sector que representa la esencia de Cantabria.

"Queremos ir de la mano a la hora de dar respuesta a las necesidades de la actividad pesquera e impulsar acciones que permitan su necesario crecimiento", ha subrayado Blanco.

Su departamento, tal y como ha explicado, va intentar lograr los fondos adecuados en Europa para que Cantabria pueda hacer frente a los problemas que afectan al sector primario y que en algunos casos se han acrecentado por las limitaciones establecidas por el estado de alarma a causa de los efectos del coronavirus.

Blanco ha puesto en valor el desarrollo local participativo en las zonas pesqueras de la región con planteamientos innovadores que ayuden a impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

En su opinión, "es importante que aumentemos el valor de los productos de la pesca y trabajar de manera conjunta con el sector para diversificar la economía local hacia las nuevas actividades económicas que impulsan el crecimiento azul y los sectores marítimos".

Partidario de que sean las asociaciones locales, por sus mejores condiciones, las que se encarguen de elaborar y aplicar las estrategias de desarrollo local, el consejero ha defendido la puesta en marcha de estrategias multisectoriales e integradas que respondan a las necesidades de las zonas pesqueras locales.

Finalmente, ha animado tanto a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa como al Grupo de Acción Costera Oriental a seguir trabajando en favor del sector pesquero, "intentando sacar el máximo beneficio de los fondos que gestionan por el bien de nuestras zonas costeras".

Tras la firma, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso, ha felicitado al consejero y su equipo por la "agilidad y rapidez" para adecuarse a la situación actual y evitar que "nadie se quede sin los recursos" y que el dinero se pierda.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Grupo de Acción Costera Oriental, Sergio Abascal, quien ha señalado que la posibilidad de ampliar los plazos para llevar a cabo los proyectos da seguridad a los promotores "en todos los sentidos" y ha apostado por mantener esta medida en los próximos años.

Anexos:

9694369