Noticia: Zuloaga destaca que la "fortaleza" de la Universidad reside en su autonomía

El vicepresidente califica a la UC como un "espacio de libertad de pensamiento" durante el acto de celebración de la festividad de Tomás de Aquino

Santander- 24.01.2020

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha destacado que la "fortaleza" de la Universidad reside en su autonomía. "Una autonomía, ha continuado diciendo, con la que ha logrado convertirse en un espacio de libertad de pensamiento, en el que no caben los totalitarismos, ni los dogmas, y en el que la ciencia y su método es la única verdad".

Así lo ha manifestado en el acto académico en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, UC, con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, donde también ha participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Tras reconocer los méritos de las profesores, trabajadores y estudiantes que han sido distinguidos en este acto, ha recordado su paso por esta institución académica en la que realizó sus estudios de ingeniero "y que me dio mi identidad actual".

Para Zuloaga, cualquier sociedad democrática necesita de los espacios de libertad que representa la Universidad, que no es solo un lugar de "libertad de pensamiento y de creación científica", sino también un "símbolo y una garantía de avance y progreso" ha enfatizado.

Ha animado a los estudiantes y al personal docente e investigador a "buscar respuestas" ante los desafíos que se nos presentan como el problema medioambiental, la lucha contra las desigualdades "que trajo la sociedad industrial y que, en cierta manera, las está consagrando la sociedad digital". Se ha mostrado confiado en que gracias al "talento" que alberga la Universidad de Cantabria, se podrán ofrecer propuestas que sean "útiles" para la sociedad.

Por último, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la UC para que "siga marcando el rumbo, e indicando el camino de la igualdad y de la libertad". Como muestra de ese apoyo, el titular de Universidades ha puesto como ejemplo la financiación que cada año destina el Gobierno a esta Universidad, o el 'Pacto de Cantabria por la Ciencia y las Universidades' cuyos primeros pasos se han comenzado ahora y que "busca dar continuidad al Pacto de Estado por la Ciencia de 2013 e impulsar el modelo de crecimiento por el que apuesta el Gobierno, basado en el conocimiento y el talento" ha concluido.

Acto académico

El tradicional acto académico organizado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, ha estado presidido el rector, Ángel Pazos, y en el mismo, se han entregado las medallas de plata 2019 de la UC al catedrático de Universidad del área de álgebra, Tomás Recio Muñiz, y al jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC, Ángel Carral Sainz.

Además, se han dado los diplomas acreditativos a los alumnos que han obtenido premio extraordinario fin de carrera, así como las distinciones a los ganadores de los Premios Literarios del Consejo Social. Además, se han reconocido a los miembros de la comunidad universitaria que se jubilaron durante el pasado año.

Todo el acto académico ha contado con el acompañamiento musical de la Camerata Coral de la UC que ha interpretado obras de Haendel, Silvio Rodríguez, y los himnos 'Gaudeamus Igitur' (el himno universitario por excelencia) y el de la Universidad de Cantabria compuesto por el maestro cántabro Miguel Ángel Samperio.

Anexos:

8869357