Noticia: Miguel Rodríguez aboga por el trabajo coordinado entre especialidades para incrementar la eficacia, eficiencia y seguridad en la atención sanitaria

El consejero de Sanidad ha inaugurado la X Reunión de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León, que se celebra estos días en Valdecilla

Santander - 15.11.2019

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha apostado hoy por el trabajo coordinado entre diferentes especialidades y categorías profesionales, "primando los conocimientos, habilidades prácticas y actitudes" para tratar a los pacientes con eficacia, eficiencia y seguridad. Y lo ha hecho precisamente en el marco de la X Reunión de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SOCIPER) que tendrá lugar hoy y mañana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Un objetivo que, en palabras del titular de Sanidad, "exige un plus" porque los cirujanos estéticos y reparadores tienen, desde el punto de vista jurídico, una obligación intensificada respecto a la información que deben proporcionar a los pacientes sobre los objetivos y resultados previsibles de la cirugía.

Aun así, ha hecho hincapié en la importancia de la cirugía plástica, estética y reparadora, y de los profesionales que la ejercen, porque se ocupa de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo que requiere reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función corporal. Este tipo de cirugía, ha insistido, también trata alteraciones que, sin constituir en sí mismas un proceso patológico, provocan un deterioro de la salud "si interfieren en el bienestar físico y psíquico de las personas". En definitiva, "ayudan a que las personas vuelvan a sentirse a gusto consigo mismas, algo "muy importante" cuando hablamos del concepto integral de salud.

Es, además, una especialidad en constante progreso, desarrollo y evolución y "ese es el camino a seguir", porque son la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias y conocimientos los que hacen avanzar la medicina en general y la cirugía en particular "añadiendo vida a los años y no años a la vida".

Por último, Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia del factor humano "indispensable" en sanidad y ha agradecido a los profesionales de la cirugía su "esfuerzo, dedicación y trabajo", artífices de los logros conseguidos. Toda esa dedicación tiene una recompensa: "resultados francamente buenos", en palabras del consejero.

Junto al consejero han participado en la inauguración el director del HUMV, Rafael Tejido; su director quirúrgico, Juan Manuel Odriozola; el jefe de sección de Cirugía Plástica, Juan Ramón Sanz, y el responsable del comité organizador del encuentro, Francisco Herrero.

Programa científico

La X Reunión de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León está centrada en tres ámbitos fundamentales como son la cirugía de mama, tanto en su parte estética como reconstructiva; la cirugía de mano y microcirugía y el contorno corporal y facial. Además, se analizarán varios protocolos de actuaciones en tumores, heridas y melanomas, y se expondrán varios casos clínicos.

Tras la inauguración de la Reunión ha tenido lugar una conferencia sobre el futuro de la especialidad, impartida por el fundador de SOCIPER y emérito jefe de servicio del Hospital Central de Asturias, Julián González Sarasua.

Anexos:

8517792