Noticia: El presidente llama a aprovechar el "potencial de conocimiento" de los mayores para solucionar los problemas del país e instruir a la juventud

En la apertura del curso de UNATE, Revilla afirma que es una "obligación de la sociedad" garantizar "pensiones dignas" a quienes han levantado España

Santander - 16.10.2019

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a aprovechar "todo el potencial de conocimiento" que tienen las personas mayores para instruir a las nuevas generaciones y solucionar los problemas actuales del país, a la cabeza de los cuales sitúa en estos momentos el conflicto existente en Cataluña.

En su intervención en la apertura oficial del curso 2019/2020 de UNATE, Revilla ha expresado su rechazo a las escenas violentas que se han vivido en las últimas horas en esta comunidad autónoma y, muy singularmente, a la ausencia de condena por parte de los dirigentes catalanes.

Por otro lado, ha defendido nuevamente unas "pensiones dignas" para los mayores porque, según ha dicho, es una "obligación de la sociedad" garantizar una "situación digna en la etapa final de su vida a quienes han levantado este país".

"Qué menos agradecimiento podemos dar a quienes han hecho posible una España que no está tan mal como dicen, que va relativamente bien, aunque con muchos problemas", ha dicho el presidente, para quien "la gran revolución del siglo XXI es la revolución demográfica" y el aumento de la esperanza de vida, que se sitúa en estos momentos por encima de los 80 años en España.

Finalmente, Revilla ha felicitado a UNATE y a su "pertinaz presidente", Modesto Chato, por su encomiable aportación a Cantabria y ha trasladado a la institución el apoyo del Gobierno "con todo el entusiasmo y todo el cariño".

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y allí el jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por las consejeras de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

En su turno de palabra, Marina Lombó ha elogiado a UNATE por su "compromiso, convicción, esfuerzo y trabajo", por contribuir a "hacer de Cantabria una sociedad mejor" y por demostrar cada año que el factor edad "no sea importante" para el aprendizaje permanente.

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha destacado como "señas de identidad" de esta institución los valores del asociacionismo, la educación como desarrollo y crecimiento personal a lo largo de la vida, la mejora continua, la igualdad de derechos y oportunidades, la pluralidad de ideas y la cooperación.

También han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la vicerrectora de Estudiantes de la UC, Consuelo Arranz, y el presidente de UNATE, Modesto Chato, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones y de todas las personas que conforman la familia de la Universidad Permanente.

Durante la ceremonia, amenizada por el Coro Atalaya Voces, se han nombrado Socios Honoríficos de la institución a María Rosa Coterillo y Javier Domenech, y se ha distinguido a varios profesores y alumnos.

Asimismo, la secretaria de la universidad ha dado lectura a la memoria del curso 2018-2019, en el que estudiaron en UNATE 1.479 alumnos, más del 80% mujeres, con edades comprendidas entre 50 y 91 años.

Anexos:

8295190