Noticia: El Gobierno cántabro inicia una ronda de reuniones con los sindicatos para consensuar las actuaciones "más urgentes" en justicia

La consejera asegura a los representantes de CSIF que las reformas se realizarán "con el mayor consenso posible"

Santander- 11.09.2019

El Gobierno de Cantabria ha iniciado hoy una ronda de reuniones con los representantes sindicales de la Administración de Justicia para conocer sus principales demandas y consensuar las actuaciones "más urgentes" de cara a abordar en los próximos cuatro años la mejora de este servicio público.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha reunido con el presidente del sector de justicia de CSIF y de la junta de personal, Manuel Garay, que ha estado acompañado por otros miembros del sindicato, que es el mayoritario en la Administración judicial.

En este primer encuentro, han realizado conjuntamente una planificación de la Administración de Justicia para la legislatura y han coincidido en la necesidad de solucionar los problemas de espacio en las sedes judiciales y la implantación de las oficinas judicial y fiscal.

Tras este encuentro, la consejera de Justicia ha dicho que las mejoras y reformas necesarias se realizarán "con el mayor consenso posible" y estos encuentros sirven para "marcar líneas generales y consensuar el proyecto a desarrollar entre todos".

A su juicio, las reformas en la Administración de Justicia cántabra son "complejas", al requerir un importante esfuerzo inversor, "profundos" desarrollos normativos e incluso la reorganización de funcionarios para lograr un servicio al ciudadano más eficiente y en menor tiempo. Por ello, ha considerado que el diálogo y el consenso serán "elementos claves" para poder formalizarlo.

Respecto al expediente judicial electrónico, Garay ha valorado el funcionamiento del sistema cántabro y ha reconocido el esfuerzo presupuestario para la dotación de equipos y sistemas necesarios, si bien ha apuntado la necesidad de adaptar de forma constante este trabajo a los cambios legales o demandas judiciales que se suceden en cada momento, como es el caso de las reclamaciones por cláusulas suelo.

Por último, Gobierno y CSIF han abordado las principales reivindicaciones laborales del personal funcionario.

La ronda de reuniones, que ha comenzado hoy con el sindicato CSIF, continuará en los próximos días con el resto de representantes sindicales.

Anexos:

7974697