Noticia: Blanco traslada su apoyo a las conserveras cántabras para afrontar los problemas del sector

El consejero ha analizado con CONSESA el interés de sus asociados por la IGP de la anchoa del Cantábrico y la situación del sector

Santander- 13.08.2019

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy su primero encuentro institucional con la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (CONSESA) para estudiar y analizar los problemas y necesidades que actualmente presentan sus 28 empresas asociadas.

Durante la reunión con su presidente, Ignacio Sanfilippo, y su secretario, José Luis Marsella, el consejero ha trasladado el apoyo de su departamento para abordar cuestiones tan importantes como la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico, que se encuentra en fase de elaboración en el seno de la mesa de trabajo que se creó a principios de este año de la mano de la Consejería.

Tal y como ha subrayado Blanco, "una figura de protección como la IGP contribuiría a reivindicar la excelencia de una anchoa que es única en el mundo y a mantener su reputación frente a otros productos de imitación que tratan de hacerla sombra".

Por su parte, los representantes del sector han trasladado a Blanco el buen momento por el que está pasando actualmente la industria de la conserva y, en especial, la gran campaña de anchoa que han podido aprovechar este año, con capturas "históricas" en cuanto a cantidad y tamaño de las piezas.

En la que ha sido su primera toma de contacto con el consejero, el presidente de CONSESA ha destacado la buena voluntad de Blanco con los problemas y necesidades del sector y se ha mostrado partidario de ir de la mano para que la industria esté asegurada y más ahora que "estamos en un momento dulce".

"Tenemos que intentar que, por lo menos, no baje la cifra de empleo y el nivel de negocio de un sector estratégico para Cantabria", ha remarcado SanFilippo, quien ha recordado que el sector da empleo a unas 2.000 personas en la región.

En la reunión también ha estado presente la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Anexos:

7830482