Noticia: Marcano anima a ACEMM a exprimir al máximo los programas de ayudas de Industria, dotados con 12 millones

El consejero mantiene una primera toma de contacto con los representantes de la industria maderera de Cantabria

Santander – 28.02.2021

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha animado a las empresas del sector de la madera y el mueble en Cantabria a exprimir al máximo los programas de ayudas de la Consejería, que en este momento tiene abiertas convocatorias de concurrencia competitiva con más de 12 millones de euros de presupuesto para apoyar inversiones de crecimiento industrial, innovación y fomento de la eficiencia energética, entre otros objetivos.

López Marcano ha mantenido una primera toma de contacto con los representantes de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mercado del Mueble (ACEMM), que le han planteado la posibilidad de poner en marcha un ‘plan renove’ con ayudas a los consumidores para la compra de muebles, ahora que las restricciones del Covid hacen que los ciudadanos pasemos “más tiempo en casa” y perciben “una mayor consideración” de la población hacia el comercio de proximidad.

Por parte de ACEMM han acudido a la reunión Itxaso Saiz Herrero, presidenta de la asociación, Pedro Portillo Ontañón, Almunena García López, y Aurelio Fernández de Diego. También ha estado presente el director general de Innovación, Jorge Muyo.

Los representantes de ACEMM han puesto en valor que Cantabria es una “potencia forestal” porque cuenta con la materia prima y con “empresas punteras en el círculo completo” del sector de la madera. Han señalado también que la Unión Europea está haciendo una “apuesta brutal” por la industria de la madera, donde “Cantabria tiene mucho que decir”.  

En la reunión con el consejero, se han interesado entre otros temas por los fondos europeos de recuperación, y las ayudas a las que pueden optar. López Marcano les ha explicado que la Consejería de Industria ha conseguido en una primera fase 5,2 millones de euros de fondos europeos que serán fundamentalmente para pymes y autónomos.

En cuanto a las ayudas de concurrencia competitiva de la Consejería, han repasado las diferentes convocatorias abiertas, especialmente la de ayudas CRECE 2, que cuenta con una dotación de cinco millones de euros para proyectos que mejoren la productividad y competitividad de las empresas industriales de la región, y el programa INNOVA, con cuatro millones de euros de presupuesto.

Por otro lado, el departamento de López Marcano destina ayudas para proyectos piloto orientados a mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector primario, preferentemente conservera, láctea, acuicultura y maderera.

También pueden resultan de interés para las empresas asociadas a ACEMM la línea de ayudas para actuaciones en eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que cuenta con una consignación de dos millones de euros.

Anexos:

13095787