INNOVACIÓN

Noticia: Muyo afirma que las exportaciones cántabras muestran claros síntomas de recuperación pese a la Covid y el Brexit

El director de Innovación ha participado por videoconferencia en el Consejo Interterritorial de Internacionalización   

Santander 21.01.2021

El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha afirmado que el impacto de la pandemia de la COVID-19 y el Brexit en las exportaciones de Cantabria no ha sido tan elevado como cabría esperar, y ha subrayado que las ventas exteriores de la comunidad autónoma muestran ya claros síntomas de recuperación, por lo que 2021 se presenta como un año con buenas expectativas de crecimiento si las restricciones sanitarias lo permiten.

Muyo ha participado hoy por videoconferencia en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, que ha presidido la secretaria de Estado de Comercio y donde se han visto las líneas de actuación en el sector exterior ante la COVID-19 y ante el Brexit y las orientaciones a medio plazo para el Plan de Acción de Internacionalización 2021-2022.

El director de Innovación, que ha estado acompañado por la directora del área de Nuevos Mercados de SODERCAN, Raquel Manzanares, ha señalado que la COVID 19 está afectando de manera muy importante al comercio mundial, si bien en este contexto general, las cifras de exportaciones de octubre (+5,3%) y noviembre (+16,6%) sitúan a Cantabria en una buena posición en la que comienza a apreciarse una clara recuperación.

        

Así, mientras el acumulado de enero a octubre registra un descenso del -9,2% respecto a idéntico período del año 2019, frente al -11,9% a nivel nacional, en octubre las exportaciones de Cantabria han aumentado un 5,3%, muy por encima de las cifras nacionales que mantienen su tendencia a la baja. La comunidad que experimentó una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones fue Aragón (17,1%), seguida por Asturias (5,9%) y Cantabria (5,3%).

Según ha recordado el director general, en 2019 las exportaciones de Cantabria crecieron un 1,3%, hasta un total de 2.613 millones de euros. Muyo ha señalado que fue un buen año en términos de crecimiento del volumen de exportación de la región, sobre todo por el continuado incremento del número de empresas cántabras que exportan y “mostrando una senda de crecimiento que esperamos recuperar en los próximos meses, una vez superada la etapa de crisis sanitaria actual.”

Por actividad industrial, continúan aumentando significativamente las exportaciones en el sector alimentación y bebidas que ocupa, este año 2020, la cuarta posición como sector exportador cántabro, destacando la exportación de azúcar, café y cacao y un aumento importante de venta de productos derivados de la pesca.

El principal sector exportador de Cantabria, los bienes de equipo, aumenta en estos meses en el acumulado, siendo el sector tractor en la senda hacia la recuperación al encadenar dos meses de aumentos espectaculares (143% septiembre y 130% en octubre).  Destaca también el ascenso del subsector aparatos eléctricos junto al sector del automóvil que va recuperándose sensiblemente respecto a los meses del confinamiento.  

“Necesitamos seguir apoyando las exportaciones porque igual que pasó en la crisis anterior, la recuperación económica definitiva vendrá por las ventas al exterior. Seguiremos trabajando para eliminar a través de las distintas políticas regionales las trabas para el crecimiento empresarial. El objetivo es tener empresas más grandes, competitivas y enfocadas hacia la internacionalización”, ha subrayado Muyo.

El director general ha destacado por último el fundamental papel que juega SODERCAN en el ámbito de la internacionalización, y a nivel nacional, ha abogado por recuperar la marca España asociada a la competitividad y excelencia productiva, y trabajar en el mantenimiento de los mercados abiertos ante los riesgos de proteccionismo derivados de la COVID.

Anexos:

12564262