Noticia: Industria paga 153.000 euros de ayudas directas a los taxistas

Se han tramitado el 77 por ciento de las solicitudes tras cerrarse el plazo de su admisión el 14 de diciembre y se continúa la gestión del resto que se completará en los próximos días

Santander – 02.12.2021

La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Transporte, a través de SODERCAN, ya ha pagado 306 expedientes de solicitud de las ayudas del cheque taxi que asciende a 153.000 euros, y que compensarán a estos profesionales del sector ante la crisis económica que ha motivado la pandemia. El plazo de solicitud finalizó el 14 de diciembre.

La Consejería que dirige Francisco Martín ya ha tramitado el 76,9 por ciento de la totalidad de las peticiones presentadas, es decir, 336 de las 437 solicitudes, de las cuales un 6,9 por ciento (30) están en proceso de subsanación con motivo de detectarse algún tipo de irregularidad, mientras que el 23,1 por ciento restante (101) continua su instrucción.

El decreto por el que se regula este tipo de subvenciones se publicó en el BOC el pasado 23 de noviembre, fijando el carácter directo de la ayuda y estipulando la cantidad fija de 500 euros por licencia municipal de auto taxi con actividad.

La concesión directa implica que no hay orden de prelación ni de prorrateo entre los solicitantes y que reunir las condiciones descritas ya implica la aprobación de la ayuda. El consejero de Industria, Francisco Martín, que ha felicitado la diligencia de los instructores de SODERCAN por la labor realizada, ha considerado este tipo de ayudas como “necesarias ante la situación excepcional que viven éstos y otros profesionales afectados por la crisis sanitaria y como mejor mecanismo para agilizar y hacer eficaces estas compensaciones económicas con las que el Gobierno intenta ayudar a los pequeños empresarios y autónomos”. Además, estas ayudas, ha recordado Martín, han sido compatibles con cualquier otro tipo de subvenciones de otras administraciones públicas para facilitar el acceso a los cheques taxi.

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha apoyado a los servicios de taxis y vehículos de transporte de turismo con conductor en tiempos de pandemia, facilitando de forma gratuita mamparas protectoras entre conductores y usuarios como medida preventiva ante el contagio. Concretamente se repartieron a partir del pasado mes de abril y con carácter de urgencia 750 pantallas para sendos vehículos de taxis y VTC que existen en la región. También se han repartido de forma gratuita mascarillas y la Dirección General de Transportes y Comunicaciones continúa ayudando económicamente a las asociaciones de taxis por medio de una subvención dirigida a la federación de estos profesionales.

Anexos:

12337090