Detalle:

Habilitación como empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios (PCI).

Consejería:

Consejería de Innovación Industria Transporte y Comercio

Dirección General:

Dirección General de Industria Energía y Minas

Descripción:

Habilitación de una empresa para la actividad de instalación y manutención de sistemas de protección contra incendios (PCI).

Tipo procedimiento:

Registros y censos

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo de destinatario:

Empresas

Requisitos:

Los recogidos en el Artículo 10 Requisitos de las empresas instaladoras del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. - Disponer de la documentación que identifique a la empresa instaladora/mantenedora, que, en el caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente. - Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, conforme a lo establecido en el anexo III. - Disponer de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad, en condiciones de seguridad. - Suscribir un seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 euros, sin que dicha cuantía limite dicha responsabilidad. - Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación. En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, en los términos indicados en el párrafo anterior. - Para la instalación/manutención de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (CE) n.º 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. - En el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia, las empresas instaladoras deberán cumplir únicamente lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y en la instrucción técnica complementaria correspondiente.

Documentación:

1.- Con Declaración Responsable - Declaración responsable según el modelo normalizado (DR-ICI) 2.- Sin Declaración Responsable: - Instancia (INS-ICI) - Solicitud de certificado de empresa habilitada (CERT-ICI) - Fotocopia NIF. - Escrituras de constitución de la sociedad (si procede). - Declaración censal en Hacienda en la actividad de instalador/mantenedor de PCI. - Hoja de inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales (REI_EEIIMM) - Copia de la póliza de responsabilidad civil por una cuantía mínima de 800.000 euros y justificante del pago del mismo. - Copia del contrato del trabajo y último TC2 para acreditar que dispone al menos de un responsable técnico y de un operario cualificado adecuado a su nivel de actividad. - Certificado de calidad del sistema de gestión de calidad implantada en la empresa. - En caso de instalación/manutención de sistemas de extinción mediante gases fluorados presentar certificación acreditativa del personal de la competencia para la manipulación de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

Durante todo el año.

Fecha:

20 de junio del 2019

Lugar presentación :

Registro de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, calle Albert Einstein nº 2, Edificio Apia, 39001, Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Decreto 37/2012, de 13 de julio y Decreto 74/2014, de 27 de noviembre.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Ordenación. / Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Industria, Comercio y Consumo. / Decreto 58/2007, de 17 de mayo, de modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico (BOC de 31 de mayo).

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de alzada / 1 mes si la resolución es expresa y en cualquier momento si no lo es / Consejero/a de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Normativa:

Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE 23 de julio de 1992). (posibilitar su Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE de 22 de mayo de 2010). Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (BOE de 12 de junio de 2017).

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

7609428