MEDIO NATURAL

Noticia: Cantabria mantiene el operativo de incendios forestales en 6 comarcas de la región

En estos momentos hay cuatro fuegos activos y dos estabilizados, de los 39 que se han provocado en lo que va de mes

Santander – 16.02.2021

El Gobierno de Cantabria mantiene activado el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 3, 4, 7, 8, 9 y 10, que se corresponden con los valles del Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y Asón, lo que supone un total de 38 municipios.

En estos momentos hay cuatro incendios forestales activos que ha sido provocados en los municipios de Miera, San Roque de Riomiera y Valdáliga (dos), así como dos fuegos que ya han sido estabilizados por los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales en Vega de Pas y Soba.

Las principales zonas afectadas por los incendios son los valles del Saja y del Pas, mientras que se han producido incidencias en Valdáliga y los valles del Pisueña y Miera.

Los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales se encuentran en estos momentos realizando de labores de seguimiento y extinción de unos fuegos localizados en zonas altas y sin riesgo directo para infraestructuras y personas.

En lo que va de mes se han extinguido un total de 39 fuegos que han sido provocados en diferentes municipios de la región, de los cuales 31 lo han sido desde este domingo.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido elevar el nivel de alerta con despliegue de más efectivos, -técnicos de guardia, emisoristas, 70 agentes del medio natural y 18 cuadrillas forestales-, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con altas temperaturas y posibles vientos de componente sur que pueden favorecer la acción de los incendiarios.

Además, cuentan con la colaboración de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), enviada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como todos los años por estas fechas, con sede en el helipuerto de Jaedo, en Ruente, así como el personal del servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que actuó ayer en un incendio registrado en la zona de La Braguía.

El Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

El Gobierno insiste en la importancia de que los ciudadanos colaboren en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar poner en riesgo, tanto a las personas que trabajan en este servicio, declarado estratégico durante el estado de alarma, como al conjunto del medio natural de nuestra región.

12920778