Detalle:

Autorización y registro de operadores comerciales de ganado bovino

Consejería:

Consejería de Desarrollo Rural Ganadería Pesca Alimentación y Medio Ambient

Dirección General:

Dirección General Ganadería

Descripción:

Autorizar y registrar a los operadores comerciales de ganado bovino, con dos modalidades: operador comercial con encerradero y operador comercial sin encerradero.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos y Empresas

Impresos:

Solicitud conforme modelo normalizado.

Requisitos:

1- Operador comercial con Encerradero: I) Encontrarse de alta, a efectos fiscales, en la actividad de compra-venta de ganado. II) Cumplir los siguientes requisitos referidos a sus encerraderos: A)Los alojamientos tendrán capacidad suficiente, de modo que pueda aislarse a los animales en caso de brote de alguna enfermedad infecto-contagiosa. Para ello constará, al menos, de dos locales independientes que permitan una correcta separación de los animales por lotes. B)Infraestructura para la carga y descarga, así como instalaciones de uso exclusivo para el ganado situadas, como mínimo, a 100 metros de la explotación más cercana o que dichas instalaciones, por su diseño e infraestructuras, garanticen unas condiciones de bioseguridad equivalentes. C)Superficie suficiente para recibir la yacija y el estiércol. D)Sistema adecuado de desagüe. E)Superficies en todas las instalaciones que permitan la fácil limpieza y desinfección antes de cada uso, y en todo caso, antes de la entrada de cada lote de animales. F)Balsas de desinfección para las ruedas de los vehículos que acceden al recinto. 2- Operador comercial sin encerradero: Encontrarse de alta a efectos fiscales en la actividad de compraventa de ganado.

Documentación:

1- Operador Comercial sin Encerradero: Certificado de la Agencia Estatal Tributaria de estar de alta, a efectos fiscales, en la actividad económica de compraventa de ganado. Declaración jurada de que su actividad como Operador Comercial se realiza sin encerradero. Vehículos de transporte inscritos por el solicitante en el Registro de Transportistas o declaración jurada de que su actividad la realiza con vehículos alquilados inscritos en el Registro. 2- Operador comercial con encerradero: Certificado de la Agencia Estatal Tributaria de estar de alta, a efectos fiscales, en la actividad económica de compraventa de ganado. Memoria técnica visada por veterinario colegiado relativa a las condiciones de infraestructura e instalaciones del encerradero. Plano descriptivo de situación y accesos. Vehículos de transporte inscritos por el solicitante en el Registro de Transportistas o declaración jurada de que su actividad la realiza con vehículos alquilados inscritos en el Registro.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Durante todo el año.

Fecha:

17 de septiembre del 2019

Lugar presentación :

Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, directamente, o en los lugares y forma previstos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria .

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Sanidad y Bienestar Animal / Ley de Cantabria 6/2002 de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC nº 242 de 18 de diciembre de 2002). Real Decreto 3114/1982 de traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca (BOE nº 281 de 23 de noviembre de 1982).

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Ganadería. / Ley de Cantabria 6/2002 de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC nº 242 de 18 de diciembre de 2002). Real Decreto 3114/1982 de traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca (BOE nº 281 de 23 de noviembre de 1982).

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si la resolución es expresa y 3 si no lo es / Consejero/a de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Normativa:

Ley 8/2003 de 24 de abril, de Sanidad Animal (BOE nº 99 de 25 de abril de 2003). Orden GAN/38/2007, de 28 de junio, que regula los requisitos sanitarios aplicables a los operadores comerciales y centros de concentración de ganado en la Comunidad Autónoma de Cantabria y se crea su registro.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

3787323